Presentación y comunicación 2014

Herramienta didáctica para la asignatura de Presentación y comunicación de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Constructivismo actual

Deja un comentario

El constructivismo ruso fue un movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia. Dicho término lo utilizó por primera vez en 1913 el crítico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin, Aunque, como movimiento, no surgió hasta 1920, respaldado por el Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo.

Desde 1920 hasta la actualidad el constructivismo ruso ha sido muy utilizado como referente en el diseño gráfico, asi como sus principales características: funcionalidad, uso de formas geométricas así como los míticos foto-montajes tan empleados en el constructivismo de 1925.

Cartel de cine para la pélicula : El acorazado Potencking ( Rodchenko, 1925)

gun460x322

El artista Shepard Fairey más conocido como OBEY es uno de los diseñadores gráficos más conocidos en el panorama actual, lo que muchos no saben es que su estilo es claramente constructivista, más en concreto de un artista/diseñador/Fotógrafo llamado Alechander Rodchenko,  que vivió en torno a mediados del siglo XX en Rusia, su estilo destaca por el uso de los foto montajes, así como de las formas geométricas. Esto lo podemos ver claramente en un trabajo que hizo Obey para cadena de tiendas Sacks:

NYT2009010620031245C

Comparativa con uno de los más famosos carteles de Rodchencko en 1924rodchenkoPor lo tanto, el constructivismo Ruso es una fuente clara de inspiración para futuras generaciones de diseñadores ya que sus ideales y características han sido los pilares fundamentales de lo que hoy se conoce como diseño gráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s