Presentación y comunicación 2014

Herramienta didáctica para la asignatura de Presentación y comunicación de segundo curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

Deja un comentario

Cada dos años se otorga el título de la capital del diseño a una ciudad de todo el planeta. Este 2014, ha recaído en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero el anterior ganador fue la ciudad de Helsinki. Hagamos un recorrido para ver que ha quedado en esta ciudad inmersa en el diseño.

Algo tan sencillo y cotidiano ya demuestra que el diseño está ligado al día a día de los finlandeses. Y para comprobarlo recorreremos desde su parte más monumental a su atractivo Distrito del Diseño, pasando por la parte más histórica del centro Arabia y la más de moda –o hipster– del momento.

00 KokoroMoi Torikorttelit Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

Una iglesia en forma de ovni
Helsinki es monumental, con fastuosas iglesias como su catedral que es uno de los símbolos de la ciudad, pero también con pequeñas joyas minimalistas como la capilla del silencio. Un pequeño templo construido cuando Helsinki ostentó la capitalidad mundial del diseño en 2012 con forma de arca de Noé y que no es ni católico, ni luterano, ni musulmán… Aquí la única religión es la paz y el silencio, y puede utilizarse por todas las creencias o por ninguna.

00 Helsinki Temppeliaukio Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

El Distrito del Diseño
A sabiendas de la importancia del valor de marca, en 2005 bautizaron una zona del centro de la ciudad como Distrito del Diseño. 25 manzanas donde concurren floristerías, boutiques del interiorismo y diseño como Artek o Aero Design Furniture, entre otros, responsables del packaging y la identidad visual de numerosos productos, restaurantes, establecimientos, centros comerciales y tiendas de moda que aportan su singular visión del diseño finés. Cuando lo recorres te das cuenta de que es un barrio de diseño vivo y auténtico.

00 Helsinki artek Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño     000 Helsinki KokoroMoi Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

00 HelsinkiFoodCompany Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño     00 Helsinki MadeinKallio Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

Así es la última cara del diseño de Helsinki. Una ciudad que, aunque sin el título, seguirá siendo por muchos años la ciudad del diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s